San Pablo y el origen de la palabra “adefesio”

 

A mediados del siglo I de nuestra era tuvo lugar un desafortunado episodio en la antigua ciudad de Éfeso, en la actual Turquía, origen de la palabra adefesio.

Si consultamos el diccionario de la RAE, la palabra tiene los siguientes significados:

1. m. coloq. Persona o cosa ridícula, extravagante o muy fea.
2. m. coloq. Despropósito, disparate, extravagancia.

Pero en realidad se trata del conjunto de dos palabras latinas: la preposición ad y el nombre Ephesus, que forman parte del título de la Epístola Ad Ephesios “a los efesios” de Pablo de Tarso – incluida en el grupo de epístolas deuteropaulinas, atribuidas a Pablo de Tarso pero escritas por sus discípulos.

Resulta que el origen de dicha palabra y su valor negativo derivan de la desastrosa predicación de Pablo en Éfeso, motivo de mofas y enfados por parte de sus habitantes. Uno de los episodios más curiosos y desafortunados se relata en Hechos de los apóstoles 19 – 20.

En esa misma ciudad, la que fuera un importante centro político y religioso de Asia Menor, Pablo y sus discípulos sufrieron un violento boicot por parte de los orfebres efesios. Éstos se dedicaban a la fabricación de imágenes de la diosa Artemisa, que vendían a los fieles y turistas que se acercaban al templo para rendir culto a la divinidad – tal y como sucede hoy en día en las iglesias o Vaticano. Al ver esto, Pablo intentó boicotear la venta de estas estatuillas predicando a la gente del lugar que “las imágenes fabricadas por los hombres no son dioses”. Ello provocó la cólera del gremio de orfebres que, al grito de “¡Grande es la Artemisa de los efesios!”, emprendieron acciones violentas contra Pablo y sus discípulos, quienes huyeron de la ciudad para salvaguardar su integridad física.

El despropósito y ridículo de la predicación de Pablo ad Ephesios “a los efesios” dio lugar a la palabra que utilizamos actualmente, aunque su origen ha sido muy discutido entre los estudiosos, sin llegar a una conclusión totalmente aceptada.

o-christianity-before-paul-facebook

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s