Ubicación del monte Sinaí

Tradicionalmente el monte Sinaí viene situado en una península con el mismo nombre, flanqueada por las tierras de Egipto y Arabia Saudí.

El relato bíblico de Éxodo narra cómo en dicho monte – también denominado monte Horeb – Moisés recibió del dios Yahveh las tablas de la Ley con los mandamientos – 12 en total y no 10. San Agustín decidió resumir los mandamientos referidos a Dios en uno solo, de modo que siendo 10 ayudase a la memorización por parte de los fieles; 10 mandamientos, uno por cada dedo de las manos.

Pero el texto no especifica exactamente dónde se encontraba el monte Horeb. Fue entre los siglos III- IV d. C. cuando la madre del emperador Constantino I, Santa Helena, aseguró haber encontrado el legendario lugar en la actual península del Sinaí , probablemente alentada por habladurías de la época. A partir de ese momento el monte se localizaría en aquel lugar, y hasta la fecha sigue aceptada la ubicación tradicional.

Quizá si leemos con atención el propio texto de Éxodo encontremos alguna pista para averiguar el emplazamiento original.
En Éxodo 3, 12 Moisés, después de encontrar la zarza ardiente y escuchar las palabras del dios Yahveh, recibe una última orden de la divinidad:

“Cuando hayas echo salir mi pueblo de Egipto, serviréis a Dios en este monte”.

El capítulo se corresponde al período de años que pasa Moisés en la tierra de Madián – en la actual Arabia Saudí – tras huir de Egipto. Las palabras de Yahveh son muy claras cuando dice “serviréis a Dios en este monte”. Si la escena se desarrolla en Madián, entonces el lugar al que debe dirigirse el pueblo judío es la misma Madián. El monte Sinaí, por tanto, debería situarse al noroeste de Arabia Saudí.

Seguramente para los antiguos judíos el monte se encontraba en Madián. Por ejemplo, en Isaías 10, 26 se habla del monte Horeb en la tierra de Madián. También es de la misma opinión Pablo de Tarso , dice en su Epístola a los Gálatas 4, 25 que el Sinaí es un monte de Arabia.

Desconocemos si tiempo después surgió una nueva tradición que ubicase el monte en otra zona, pero sí está claro que con Santa Helena quedó fijado elSinaí en el lugar que conocemos como tal a día de hoy.

Anuncios

Un comentario en “Ubicación del monte Sinaí

  1. Muy interesante.
    Esto demuestra, que para llegar al epicentro de algo, debemos leer y estudiar atentamente los textos, yendo punto por punto y comparandolos con los de otros autores.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s